Colonia Roma Norte, Ciudad de México
Proyecto y Obra: Weber Arquitectos | Autor: Fernando Weber y Anina Schulte-Trux | Colaboradores: Gerardo Daniel Vázquez, Edgar Cedillo, Carlos Candia, Diana Aguilar | Año: 2014 | M² Construidos: 1,100 m² | Fotografía: Alfonso de Béjar
Con la máxima de “no son oficinas, son ambientes de trabajo”, este proyecto contemporáneo y de estilo joven está diseñado para profesionistas independientes que necesitan espacios de trabajo flexibles, sin la rigidez corporativa.
En la remodelación del edificio ubicado en el 318 de Avenida Insurgentes, entre las colonias Roma y Condesa, se conservó la estructura previa (en excelente estado) y se transformó por completo el aspecto y funcionalidad del inmueble, que ahora tiene una fachada acristalada con láminas modulares de acero perforado en acabado óxido, y madera de oyamel en la entrada.
Un letrero fluorescente da paso al vestíbulo, donde conviven elementos de los años cincuenta con piezas contemporáneas hechas a la medida. En esta planta hay un local comercial.
Los acabados y materiales combinan trabes estructurales y muros de ladrillo aparente, con láminas de acero negro, lámparas vintage, un elevador y señalética visible y atractiva que contrasta con elementos cálidos, como madera, lámparas de papel, muebles antiguos y plantas.
La iluminación natural del edificio es inmejorable gracias a la fachada y a dos cubos de luz, donde hay jardines que ofrecen una vista verde y relajante.
En el primer piso, en un área de doble altura, sobresale una biblioteca con iluminación natural, plantas y una colección de libros antiguos que denotan una atmósfera cálida. Ahí hay sillas y mesas de trabajo para los usuarios. El segundo piso ofrece también espacios compartidos, aleatorios o fijos, mientras que en los pisos 3 y 4 hay oficinas privadas de distintos tamaños. Además, en el inmueble hay estaciones de servicio para café y frigobar, baños y salas de juntas, disponibles previa reservación, así como salas de capacitación y de usos múltiples.