Oficinas de cartón

Oficinas De Cartón

Condesa, Ciudad de México

 

Proyecto y Obra: Weber Arquitectos | Autor: Fernando Weber | Colaboradores: Gerardo Daniel Vázquez | Año: 2011 | M² Construidos: 600 m² | Fotografía: Alfonso de Béjar

 

 

 

 

Más interrogantes que certezas nos llevaron a entrevistar a Fernando Weber sobre este aventurado proyecto.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer unas oficinas de cartón?
El material como elemento de construcción ya existía, no lo inventamos nosotros. Los japoneses ya lo han utilizado. La arquitectura debe responder a las circunstancias y es válido retomar materiales que responden adecuadamente al planteamiento inicial.

 

¿Qué solución ofreció el cartón?
Soluciones espaciales. Sirvió para dividir el espacio y se adecuó al presupuesto, a los tiempos —apretados— y a las áreas que se necesitaban y que además tenían que ser flexibles para modificarse en caso de ser necesario. El cartón es un material flexible, maleable y transitorio, aunque puede funcionar durante mucho tiempo. Es barato de demoler, quitar y volver a colocar si se requiere. Y es reciclado.

 

¿Qué problemas supone usarlo?
Pocos en su manejo, pero no querían asegurar el lugar por concepto de incendios. Entonces, tuvimos que aplicar un retardante y eso volvió asegurable al cartón y la oficina. Fuera de eso, hay detalles como que no es 100% aislante, pero si detiene el paso del sonido. Al inicio, el material representó muchos retos, era una incógnita para nosotros. Pero constatamos su solidez, similar a la tablaroca; permite amueblar y vestir muros, pues tiene buena capacidad de carga. Y como prefiero hablar de sus virtudes, diré también que para reutilizarse no es necesario destruirlo, como la tablaroca. Es un material armable y desarmable, como un rompecabezas. Todo a un precio mucho menor.

 

¿Qué sensación te queda de esta experiencia?
De agradecimiento con el cliente por su confianza. De satisfacción por haber ofrecido una solución innovadora. Y alegría por haber utilizado un material reciclable. En conjunto, de una austeridad honesta que, por otra parte, nos permitió mantener el estilo, el diseño y la elegancia. Y todo ello se logró dejando no sólo el cartón al natural, sino evitando recubrimientos y revestimientos en la estructura del techo, de modo que ésta y las instalaciones de luz están a la vista.

 

Entrevista a Fernando Weber por Diana Goldberg.